EL SENAT APROVA UNA IMPORTANT MOCIÓ EN FAVOR DE LA BICICLETA

(TEXT ORIGINAL)

MOCION APROBADA POR UNANIMIDAD

A la Mesa del Senado

El Grupo Parlamentario Socialista, al amparo de lo establecido en el Art. 177 del Reglamento de la Cámara, solicita la tramitación de la siguiente moción en el Pleno del Senado.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Las ciudades requieren medidas para contar con una movilidad sostenible y con menores niveles de contaminación atmosférica y acústica. El transporte público, la peatonalización de las calles y el uso de la bicicleta, son medidas que hay que promover para conseguir los anteriores objetivos.

Esta moción trata de que se mejore la normativa vigente para promover el uso de la bicicleta como forma de transporte, para cooperar en la consecución de una movilidad sostenible en nuestras ciudades.

La bicicleta es una forma de transporte saludable para el ciclista, y para el entorno porque es respetuosa con el medioambiente, no contamina. Es la forma de transporte más rápida para distancias cortas y medias, porque entre otras ventajas no tiene problemas de aparcamiento y te transporta desde el punto de origen al punto de destino exacto. Y es la forma de transporte más económica, porque no supone gasto energético alguno.

La ciudadanía no utiliza la bicicleta en las ciudades por diferentes razones. La principal razón es por la inseguridad. Los ciclistas no cuentan con protección ni seguridad vial, porque hay escasos carriles bici, no hay suficientes aparcamientos, y los vehículos a motor no respetan a los ciclistas y provocan muchos accidentes.

El Reglamento General de Circulación debería contener medidas que corrijan unas condiciones que restringen el uso de la bicicleta como forma de transporte. También debemos establecer colaboración entre Estado, Comunidades Autónomas y Ayuntamientos para que se elaboren en las ciudades Planes Directores de Bicicleta, que contemplen rutas completas de carriles bici, para que promuevan entre la ciudadanía una movilidad sostenible, evitando el uso de los vehículos a motor, y para que la bicicleta sea respetada de forma preferente como medio de transporte.

MOCIÓN

Instamos al Gobierno a que adopte medidas normativas para promover el uso de la bicicleta en las ciudades y para mejorar la seguridad de las personas que utilizan la bicicleta como medio de transporte, y nunca en detrimento de la seguridad del peatón.

Anuncis

Deixa un comentari

Filed under Uncategorized

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s